Fiscalía solicitó cárcel para Nicolás Petro: “Alguien ajeno a la Fiscalía conoció de su proceso en el sistema”
Por el caso de la Fundación Conciencia Social y la Gobernación del Atlántico.
La Fiscal Lucy Marcela Laborde solicitó hace algunos minutos cárcel para el exdiputado del Atlántico Nicolás Petro Burgos tras ser imputado por los delitos de peculado por apropiación, tráfico de influencia, falsedad en documento público, falsedad en documento privado e interés indebido de contratos por presuntas actuaciones al apropiarse de dinero de las arcas de la Gobernación del Atlántico, a través de la Fundación Conciencia Social, que tenía contratos con el ente territorial para la atención de personas de la tercera edad en municipios del departamento.
Lea también: Verano pide a Tribunal anular elección de Leyton Barrios, rector de UniAtlántico
Adicionalmente, por datos falsos en su hoja de vida y en el certificado de declaración de renta.
Antes de iniciar su argumentación de solicitud de medida, la Fiscal puso en conocimiento al Juez 14 Penal Municipal de Control de Garantías de Barranquilla que el pasado 10 de septiembre de 2025, a las 6 de la tarde, el propio Nicolás Petro allegó al Centro de Servicios Judicial de Barranquilla y Bogotá para que el abogado Alejandro Carranza lo defendiera en este proceso. Sin embargo, dijo la Fiscal que el hijo del Presidente “obtuvo información clasificada y privilegiada” del proceso que se llevaba en su contra.
La Fiscal inició una indagación y descubrió que ese mismo día, 10 de septiembre, a las 8 de la mañana, una persona ajena de la Fiscalía ingresó al sistema del ente acusador y habría conocido detalles de ese proceso mucho antes de ser llamado a formulación de imputación.
La representante del ente acusador indicó que ya puso en conocimiento de sus jefes, al interior de la Fiscalía, sobre esta irregularidad.
Nicolás Petro afronta este nuevo proceso en su contra a parte del lavado de activo y enriquecimiento ilícito, que ya está en etapa preparatoria a juicio, por presuntamente haber recibido dinero de dudosa procedencia para beneficio propio.
El juez primero especializado ya aceptó pruebas tanto de la Fiscalía como de la defensa y el 16 y 19 de diciembre continuará para la sustentación de las partes ante los recursos de apelación y reposición presentados.